Pensament Cibernètic

La cibernètica és un neologisme derivat del grec 'kibernetes' (timoner, guia). Terme creat per Norbert Wiener el 1947 per designar els sistemes que s'autorregulen, tant en l'àmbit artificial, com en l'àmbit natural o social.

Sobre aquest Blog

Per consultar l'editorial i l'edició del llibre citat a cada article, entreu a la Prestatgeria d'aNobii del Menú lateral.

dissabte, 10 de setembre del 2011

Sobre Walter Benjamin

Walter Benjamin
Cuando abandonó definitivamente Alemania, en 1933, ya estaba en posesión de algo así como una fama esotérica. Sus relaciones en el Berlín literario tenían muchas ramificaciones. Pero no formaba parte de ningún grupo de escritores y filósofos propiamente dicho. Especialmente, desde el principio parece haber guardado las distancias con el Expresionismo berlinés; sin duda Kurt Hiller era un punto de unión, pero la relación con él se enfrió con rapidez. Ese rasgo de Benjamin, que podríamos llamar objetivista, le ponía desde un comienzo en una cierta contradicción con los expresionistas. En todo caso, reconoció de inmediato la extraordinaria calidad de Klee, y una hoja salida de su mano se volvía para él algo por así decirlo canónico. Sólo entró en contacto con la vanguardia artística propiamente dicha una vez cesado el movimiento expresionista, sobre todo por medio de Brecht, que se sabía en aguda contradicción con los expresionistas. En los últimos años veinte y primeros treinta, además de a éste, trató mucho a Kurt Weill, Klemperer, Moholy-Nagy. El único de sus amigos de juventud próximos al que se podía contar entre los expresionistas era Ernst Bloch; pero en él le atraía más el elemento místico-especulativo que el ademán verbal expresionista. Entre los espíritus de su generación y de su ambiente, Benjamin se caracteriza por estar enteramente libre de ese ademán. Ya sus primeros trabajos se esfuerzan, a pesar de toda su rareza y distancia respecto de la convención, por lograr una exposición cristalina, vuelta hacia lo afectivo. A este respecto, como no pocos autores de la mayor originalidad, era ligeramente anacrónico. Aparte de por Hölderlin, Benjamin se mostraba más impresionado por George, que ya estaba un poco 'démodé', que por sus contemporáneos (Theodor W. Adorno, 2001, págs. 98-99).
Hemeroteca: Recensió de dos llibres de Benjamin

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada