Pensament Cibernètic

La cibernètica és un neologisme derivat del grec 'kibernetes' (timoner, guia). Terme creat per Norbert Wiener el 1947 per designar els sistemes que s'autorregulen, tant en l'àmbit artificial, com en l'àmbit natural o social.

Sobre aquest Blog

Per consultar l'editorial i l'edició del llibre citat a cada article, entreu a la Prestatgeria d'aNobii del Menú lateral.

diumenge, 4 de setembre del 2011

Tentativas sobre Brecht - Iluminaciones III

Terror i misèria del Tercer Reich
'Terror y miseria del Tercer Reich' es un ciclo formado por veintisiete piezas de un acto construidas según las prescripciones de la dramaturgia tradicional. A menudo arde lo dramático, tal una luz de magnesio, al final de un proceso en apariencia idílico. (Los que entran por la puerta de la cocina son de la Ayuda Invernal, con el saco de patatas para una pequeña economía casera; los que se marchan son las gentes de las S. A. rodeando a la hija de la familia, a la que se llevan presa.) En otro lugar es una intriga bien tramada la que cobra vigencia, (Así, en 'La cruz de tiza', en la cual el proletario le saca con maña a un hombre de las S. A. una de las martingalas con las que los cómplices de la Gestapo combaten el trabajo ilegal.) A menudo es la misma contradicción en las condiciones sociales la que se representa, en su tensión dramática y casi sin trasposición, en la escena. (Durante la vuelta que deben hacer en el patio de la cárcel bajo la mirada del vigilante, cuchichean dos presos; ambos son panaderos; el uno está allí por no haber puesto salvado en el pan; el otro fue detenido un año más tarde porque había mezclado salvado en su masa.) (Walter Benjamin, 1998, págs. 64-65).
Aquesta obra de teatre de Bertolt Brecht es va estrenar el 22 de maig de 1938 a París sota la direcció de S. Th. Dudow.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada