Pensament Cibernètic

La cibernètica és un neologisme derivat del grec 'kibernetes' (timoner, guia). Terme creat per Norbert Wiener el 1947 per designar els sistemes que s'autorregulen, tant en l'àmbit artificial, com en l'àmbit natural o social.

Sobre aquest Blog

Per consultar l'editorial i l'edició del llibre citat a cada article, entreu a la Prestatgeria d'aNobii del Menú lateral.

diumenge, 28 d’agost del 2011

Imaginación y sociedad - Iluminaciones I

Memorial Walter Benjamin - Portbou
La obra de Kafka es una elipse cuyos focos, muy alejados el uno del otro, están determinados de un lado por la experiencia mística (que es sobre todo la experiencia de la tradición) y de otro por la experiencia del hombre moderno de la gran ciudad. Al hablar de la experiencia del hombre moderno de la gran ciudad abarco en ella diversos elementos. Hablo en primer lugar del ciudadano del Estado moderno, que se sabe entregado a un inabarcable aparato burocrático, cuyas funciones dirigen instancias no demasiado precisas para los órganos que las cumplen, cuanto menos para los que están sujetos a ellas. (Se sabe bien que es éste uno de los estratos de significación de las novelas, especialmente de 'El Proceso'). [...] Lo verdaderamente genial en Kafka fue que probó algo nuevo por entero: abandonó la verdad para atenerse a su transmisibilidad, a su elemento haggádahico. Las creaciones kafkianas son todas ellas parábolas. Y su miseria y su belleza consisten en que tuvieron que convertirse en algo 'más' que parábolas. No se ponen sin más ni más a los pies de la doctrina, como la Haggadah se pone a los pies de la Halakha. Una vez que se han sometido, levantan contra ella inadvertidamente una pesada garra (Walter Benjamin, 2001, págs. 203-204 y 207).
Fragment d'una carta de Walter Benjamin a Gershom Scholem escrita a París el 12 de juny de 1938. Walter Benjamin es suïcida el 26 de setembre de 1940 a Portbou (Girona).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada