Pensament Cibernètic

La cibernètica és un neologisme derivat del grec 'kibernetes' (timoner, guia). Terme creat per Norbert Wiener el 1947 per designar els sistemes que s'autorregulen, tant en l'àmbit artificial, com en l'àmbit natural o social.

Sobre aquest Blog

Per consultar l'editorial i l'edició del llibre citat a cada article, entreu a la Prestatgeria d'aNobii del Menú lateral.

dissabte, 13 d’agost del 2011

El Muro de Berlín

Conrad Schumann (15 d'agost de 1961)
Los alemanes orientales tienen motivos para sentirse defraudados e infelices, y también - a pesar de la generosidad de los alemanes occidentales desde 1989 - amargados. El problema es que a menudo culpan a las personas que no deben: es decir, a las occidentales, en vez de culpar a los jefes del SED, que los mantuvieron al otro lado del muro mientras el mundo cambiaba a su alrededor, hasta que ya fue demasiado tarde para hacer frente a la situación.
Una oscura y ambigua nota de pie de página a todo esto nos la proporciona el destino de Conrad Schumann, el joven guardia fronterizo que fue fotografiado en el momento de saltar por encima del alambre de espino en la Bernauer Strasse para entrar en Berlín Occidental el 15 de agosto de 1961. A primera vista, su historia fue un éxito. Se integró muy bien en la sociedad occidental, se casó con una joven alemana occidental y se fueron a vivir a Ingolstadt, una próspera ciudad al norte de Baviera. Trabajó casi veinte años en la fábrica de automóviles Audi y crió una familia. Luego cayó el muro y Schumann pudo por fin visitar a parientes y amigos en una pequeña ciudad de Sajonia, entre Dresde y Leipzig. Un motivo de alegría, al parecer. Sin embargo, allí se encontró con que no era bien recibido por todos. Se había convertido en el icono del traidor e instrumento de los imperialistas. Éstas eran acusaciones de las que el muro le había protegido. Schumann no pudo volver a conectar con los amigos y camaradas de su juventud, los que había dejado a sus espaldas cuando dio el impulsivo salto a Occidente muchos años atrás. Con aquella 'deserción' se había excluido de formar parte de ellos, y nunca más podría volver a serlo.
El 20 de junio de 1998, Conrad Schumann se ahorcó en el huerto de su casa cerca de Ingolstadt. La familia atribuyó el suicidio a problemas personales (Frederick Taylor, 2009, p. 508).
 Fotografies a Documentació gràfica

1 comentari: